JOAKIM OJANEN: MISTER ANTHROPOCENE

Grimes se ha autoproclamado Miss Anthropocene… Pero resulta que el artista Joakim Ojanen lleva usando ese término desde el año 2017. ¿Tienen algo que ver las obras de ambos? Y, sobre todo, ¿sabes qué es exactamente el Antropoceno?

Hace unos meses, Grimes anunciaba que su nuevo disco se titularía Miss Anthropocene y, de paso, obligaba a todo el mundo a chequear en internet qué es esto del Antropoceno. Porque resulta que no es un término que se haya inventando la artista, sino que es un concepto que viene de lejos… Tan lejos como el año 2000, que es precisamente cuando Paul Crutzen (Premio Nobel de Química) ponía sobre la mesa todo un corpus de teorías que cada vez irían creciendo y ganando adeptos entre la comunidad científica. Esta propuesta viene a decir que ya nos hemos adentrado en una nueva era geológica que, bajo el nombre de Antropoceno, está marcada por los cambios que el propio ser humano ha imprimido sobre el ecosistema con su comportamiento irresponsable y destructivo.

Puede que, sin embargo, mucha gente no hubiera entrado en contacto con este término hasta que Grimes se convirtió en la Miss de la nueva era geológica. Pero resulta que, mucho antes que ella, Joakim Ojanen ya había realizado toda una serie de trabajos entre los años 2017 y 2018 que tituló precisamente ta que así: Anthropocene . Y que, vistos en perspectiva, no podrían encapsular de forma más elocuente y veraz a los seres (humanos y un poco menos humanos) que habitarán esta era preconizada por los científicos más visionarios.

Pero empecemos por el principio y preguntemos: ¿quién es exactamente Ojanen? Este artista nacido en Västerås (Suecia) en el año 1984 se forjó en el arte del graffiti para, a continuación, dedicarse por completo a dibujar, publicar fancines y organizar exposiciones. Obviamente, Joakim terminó recalando en Konfstfack (la Universidad de Arte de Estocolmo), pero fue precisamente allá donde descubrió que el dibujo no le motivaba tanto como esperaba. Buscando un nuevo hobby, se apuntó a unas clases de cerámica y, totalmente por sorpresa, descubrió que hacer esculturas a partir de sus ilustraciones era su verdadera vocación.

Lo que significa que este artista actualmente residente en Estocolmo acabó empapándose de todo un conjunto de influencias confesas ( Philip Guston , Keith Haring , Salvador Dalí) para articular un imaginario propio de seres bizarros en los que lo urbano confluye con lo fantástico. Seres que su creador aprueba solo cuando, en el estudio, le provocan sonoras carcajadas. Porque, si el mundo ha aceptado de Grimes como Miss Anthropocene, entonces tendremos que reconocer que Joakim Ojanen se ha ganado a pulso el título de Mister Anthropocene .

JOAKIM OJANEN: MISTER ANTHROPOCENE